lunes, 15 de diciembre de 2014

Porteo: la bandolera de anillas

Comencé a usar la bandolera con Leo alrededor de sus dos meses de vida. Hasta entonces había usado únicamente el fular elástico. Compré una por internet, en una tienda de porteo ergonómico que tenía un apartado de liquidación, y a pesar de eso fue carilla. Era de tela de fular, un Ellevill Zara Black. Con anillas plateadas. Preciosa.

Me costó un poco pillarle el truco. Recuerdo que escribí en el foro de Red Canguro preguntando dudas (por aquel entonces estaba muy activo) y me confirmaron que no era tan sencillo como podía parecer. Pero con un poco de práctica y dos o tres truquillos me hice con ella. Enseguida empecé a usarla (en la foto con 4 meses).



 Con Nora me lancé antes, claro. Aquí tiene 8 días y la llevo en una de algodón y lino, preciosa, marca Didymos. Tiene muchísimo soporte, aunque a la vez es muy fina y fresca.


 No hay nada tan calentito como el fular elástico, pero la bando era muy cómoda en el sentido de que vestías al bebé, te vestías tú, y el portabebé iba por encima de toda la ropa. No había que pensar en  si abrigar mucho a Leo y usar yo mi abrigo o si usar uno común... Además la bando no abriga tanto como para plantearse no ponerle tanta ropa al bebé (con el fular esto sí pasa). Simplemente le vistes según el frío que haga y sales. 

Para mí siempre ha sido muy incómodo ponerme un abrigo por encima de la bandolera. Al ser un portabebé asimétrico, la movilidad del brazo que carga al bebé no es la misma que la del brazo libre, y además un hombro queda con tela por encima y el otro no. Por eso yo prefiero abrigarme yo también y lo último ponerme la bando. Aunque todo depende de lo que vayas a hacer, si mayoritariamente vas a estar en un sitio cerrado, quizá merece la pena ponértelo por encima y así poder quitártelo sin necesidad de mover al bebé.


Ese día íbamos al centro comercial. Nora (3 meses) se quedó tal como estaba, planchada contra mí. No la abrigaba demasiado porque cuando son tan pequeñitos la bando sí les cubre bastante, como véis. Yo seguramente llevaría alguna manga larga atada a la cintura. Estábamos en abril pero yo tengo muchos calores los primeros meses después de parir, y el bebé es una estufita, además. 


Aquí íbamos a dar un paseo al aire libre, y así salíamos. Leo (3 meses) no llevaba abrigo, los primeros meses no lo llevó nunca. Sudaderas, forros polares... Pero no abrigos tipo plumas, que son incómodos para poner a los bebés pequeñitos en los portabebés. Esta bando fue uno de los "portabebés viajeros" que se lanzaban en Red Canguro. ¡Probé de todo, era genial! Ese foro fue maravilloso en mis inicios en el porteo, y aún me queda alguna amiga de entonces. Quedábamos y nos enseñábamos lo que teníamos y las expertas nos ayudaban a las novatas.

Lo mejor, lo mejor de la bandolera es que es... amorosísima. Es el portabebés perfecto para achuchar a tu hijo, mecerle, dormirle, sentirle... Es como cogerle en brazos y abrazarle pero con mucha más movilidad, libertad y sin jorobarte la espalda. Yo siempre lo utilizo cuando están malitos, para tenerles cerquita, para dormirles en las noches difíciles... 


Esta bandolera es de tela de sábana, algodón orgánico finito (arriba Nora con 7 meses y abajo Leo con 9). Es una gozada de bando, super suave. Me la hizo una artesana de Red Canguro, precisamente. Son baratas y lo mejor para el verano y para casita. Para bebés grandecitos no es lo mejor, porque no soportan mucho peso. Yo ahora con Nora uso siempre la de tela de fular con lino. Pero esta bando para mí es muy especial porque ha sido protagonista de muchos momentos de amor. 


La bandolera de anillas respeta la postura ranita del bebé, sirve para dormir porque la cabecita no se les cae (sólo tienes que subirles la tela de la espalda y tensar) y se puede usar desde el principio. No es lo más útil si quieres hacer cosas de la casa, agacharte y levantarte varias veces... Para eso mejor fular o mochila. Pero es el portabebés de los mimos, de las siestas, de hacer cositas sencillas junto a tu bebé, de dar paseos cortos... Y como portabebé de "sube y baja", lo mejor. Cabe en un bolso normal y cuando tu hijo ya anda, es muy útil llevarla para los ratos en los que se cansa. Yo la uso mucho por ejemplo para ir con Nora a la pequeteca. Aparco el coche y son unos 5 minutos andando. Ahora que hace frío y que casi siempre llego medio tarde, nos abrigamos, me la pongo en la bando ¡y listas! Es más cómodo que una mochila, incluso. El exceso de ropa es horrible para ponerse y ajustar portabebés, y en esto la bando para mí gana a todos los demás. Se puede llevar en el coche, en la cesta del carrito... (En la foto Leo con 3 meses dormidito, y yo aprovechando para hacer las fotos de los portabebés viajeros, jajaja. Qué vicio con las fotos de "los trapos").



Cuando son ya mayorcitos y les gusta verlo todo, les puedes llevar más hacia la cadera. Éstas son de Nora con 15 meses:



Las fotos más tiernas son con la bando. Están tan acurrucaditos, tan unidos a mí y yo a ellos...  (Leo con 14 meses).



Es un portabebé en el que siempre van delante (bueno, las super expertas se ponen la bando detrás pero yo ni lo he intentado. La verdad es que para portear detrás hay otras opciones mejores). Yo a partir de los 5 meses más o menos los he llevado siempre a la espalda (pesan mucho menos, la espalda lo agradece, ellos tienen más visión...), pero la bando la he seguido usando mucho, para esos momentos en casa, para combinar con carro, para ir a por el pan o al parque de al lado de casa... (En la foto Leo con 5 meses).


En resúmen: rápida de poner, de subir y bajar al bebé, fácil de llevar porque ocupa muy poco espacio, lo más fresco en verano, lo más fácil en invierno con abrigos gordos puestos. Para ratos cortos (no horas como el fular o la mochila), delante o a la cadera. Y cuanto antes empieces a usarla, menos te costará cargar a tu bebé en ella cuando sea más grande. ¡Porque en la bando pesan! Eso sí, siempre menos que "a pelo". 

Podría hablar y hablar sobre bandos, pero creo que es ya un post demasiado largo... ¡Preguntad lo que queráis y feliz semana!

9 comentarios:

  1. A mí me encanta veros con ellas y con los fulares pero creo que con lo patosa que soy me haría un lío :D Así que me decanté por una ergobaby, que me parece lo más cómodo y fácil para mi maltrecha espalda y creo que la utilizará más el padre que yo, pues tengo muchas lesiones y eso me limita bastante,

    Un beso

    31+1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las mochilas las amortizas muchísimo. Hasta los 5 meses más o menos no podrás usarla, pero luego ya duran muchísimo! Y son super cómodas! Besos!

      Eliminar
    2. Tengo el adaptador y todo jajaja he escogido el pack completo :D

      Eliminar
  2. Nosotros siempre usamos bandolera, incluso cuando vamos al campo o de escapada me la sigo llevando y la usamos a la espalda...es el mejor portabebé para todo.

    Me han encantado las fotos!!!!

    Besosssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces tú eres super experta!! :-P Quiero foto porfa!! Y aguantas mucho tiempo con ella? Yo un rato sí pero luego ya empieza a pesar mucho, no sé si a la espalda habrá mucha diferencia. Un besazo!

      Eliminar
  3. Me encanta el post y me encanta tu bandolera negra, preciosa! Yo empecé porteando con una porque lo del foulard, con los calores de mayo, era totalmente inviable. Me encanta, me parece super práctica... pero no consigo ajustármela sola. También es cierto que la tela de la mía es bastante más gruesa y creo que eso puede tener mucho que ver, creo que voy a tener que cambiar de modelo.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ajustarle la bando a otro no es fácil, la tela no corre tan bien como cuando lo haces tú sola... Y qué bando es??
      La mía negra la perdí hace poco... No sé dónde me la dejé y cómo no pude darme cuenta. :'(

      Eliminar
  4. Yo también empece a portear con la bandolera de anillas y la pena es que no lo descubri antes,mi peque tenía ya cuatro meses y era ya verano,me la cosió una chica para nosotras,la vi en el escaparate y me dejo una para probar,que maravilla! a mi peque nunca le gusto el capazo! Me han encantado las fotos de tus peques,tan tiernas ahí pegaditos a ti...
    Besitos

    ResponderEliminar